El titulo de este artículo define de manera clara mi definición sobre posicionamiento web en buscadores. Una labor de posicionamiento nunca será fácil, siempre llevará un trabajo constante, a largo plazo y sobre la marcha.
Es cierto que en el SEO existen algunos trabajos de optimización que se pueden realizar sin necesidad de la intervención de agentes externos, como por ejemplo depurar el código, la sintaxis, usabilidad, optimizar recursos y mejorar tiempos de carga.
Sin embargo, hay otros factores que son imposibles llevar acabo sin la intervención del usuario. Por ejemplo, la analítica web necesariamente debe contar con la participación de los usuarios ya que son estos quienes nos darán muchos de los datos que se deben estudiar.
Con esto quiero decirte que no debes desesperar en optimizar tu sitio web desde el comienzo, puedes lanzarlo cumpliendo los estándares básicos de SEO como son el correcto uso de etiquetas HTML, pero solo sobre la marcha es que podrás ir mejorando poco a poco el posicionamiento de tu Blog.